El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está por firmar una orden para abrir un centro de detención de migrantes en la base militar de Guantánamo. En NS News, te damos todos los detalles.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, el lugar tendrá una capacidad de 30 mil camas para recibir a indocumentados.
La base militar, ubicada en Guantánamo, Cuba, fue vista por Donald Trump como un lugar clave para reforzar sus medidas antiinmigrantes iniciadas desde el primer día de su administración.
Estados Unidos se hizo con el poder de la base en 1903, cuando se firmó un tratado cubano-estadounidense.
En lugar fue utilizado en la década de los 90’s cómo un centro de detención temporal para haitianos y cubanos que intentaban cruzar a Estados Unidos.

No es la única medida de Donald Trump vs migrantes
El republicano también firmó este miércoles una orden para detener a migrantes que haya cometido delitos menores, entre ellos robo. Dicha medida fue bautizada como “Laken Riley”, en honor a una joven asesinada por un indocumentado.
“Estados Unidos nunca olvidará a Laken Riley”, dijo el presidente estadounidense al afirmar que el atacante, originario de Venezuela, debió haber sido deportado antes de que cometiera el crimen.
El magnate también ha firmado órdenes ejecutivas que afectan directamente a México, entre las que se encuentran:
- Designar a cárteles como organizaciones terroristas
- Declarar emergencia nacional en la frontera con México
- Negar ciudadanía a hijos de migrantes
- Analiza imponer aranceles de 25% a productos mexicanos
Esta última medida fue catalogada como un atentado al libre comercio, pero se enmarcó en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), misma que fue programada para julio del 2026.
México ya se prepara para iniciar las negociaciones de revisión e imponerse sobre las medidas anunciadas por Trump desde el pasado 20 de enero del 2025.